357357357357357357357357357
AUTORÍA IMAGEN: G. Barragán (Sitio: Canadá)

“Restauración de arrecifes de coral en el Pacífico Tropical Oriental: factibilidad del enfoque de vivero de coral”

  • Autor/res: Ishida-Castañeda J, Pizarro V, López-Victoria M & Zapata FA
  • Año de publicación: 2022
  • Publicado en: Restoration Ecology
Enlace revista
  • Resumido por: Charlotte Liu
  • Traducido por: G. Barragán
  • Categoría: Ecosistemas marinos

Los fragmentos de coral con la especie P.damincornis que crecieron inicialmente en viveros tuvieron más éxito que los fragmentos trasplantados directamente en áreas degradadas del arrecife.

INTRODUCCIÓN

Los arrecifes de coral en el Pacífico Tropical Oriental (PTO)se han degradado significativamente en los últimos 30 años; el género Pocillipora (Pocilloporidae) ha sido el más afectado. Se han realizado pocos estudios sobre restauración de corales en el PTO de los cuales ninguno ha involucrado investigaciones relacionadas con viveros de coral. Los corales se pueden reproducir en forma asexual a través de fragmentos de coral los cuales pueden crecer en viveros hasta que estén lo suficientemente maduros para ser trasplantados a áreas de restauración. Esta investigación tuvo como objetivo determinar el tamaño mínimo de los fragmentos de coral con la especie Pocillipora damicornis que resultarían en su máximo crecimiento y supervivencia en un vivero. Se buscó determinar el tamaño óptimo de los fragmentos de coral para ser trasplantados a áreas de restauración, y se buscó comparar la sobrevivencia entre restaurar arrecifes usando fragmentos provenientes de un vivero y trasplante directo. Finalmente se buscó identificar la factibilidad de implementar viveros de coral para la especie P.damicornis en el PTO.

METODOLOGÍA

El área de estudio se ubica en los arrecifes de coral dentro del Parque Nacional Natural Gorgona frente a la costa de Colombia. Se recolectaron muestras sanas de P. damicornis del arrecife La Azufrada, luego se crearon e instalaron viveros en el arrecife El Muelle y se realizó el trasplante en el arrecife El Remanso. Para el experimento de crianza en vivero, se unieron estructuras de cuerdas fijas a varillas de metal con sustratos donde se unieron 151 fragmentos de coral debajo del nivel del mar en el arrecife El Muelle. Cada dos meses, los fragmentos se organizaron en categorías de tamaño y luego se colocaron en los viveros al azar. La infraestructura de las varillas como viveros permitió movimientos en suspensión en la columna de agua. En este proceso, se eliminarían los organismos sésiles y se verificaría la supervivencia del coral. La sobrevivencia del coral se determina de acuerdo al porcentaje de tejido vivo presente. Para el método de trasplante directo, se trasplantaron 230 fragmentos en el arrecife El Remanso luego de ser cosechados directamente en el arrecife La Azufrada. Los fragmentos se fotografiaron para medir el crecimiento lineal. El tamaño de los fragmentos se midió después del trasplante y luego se registró este valor inicial con el fin de usarlo como referencia para su crecimiento a futuro. Se utilizó un modelo de regresión para estimar la tasa de crecimiento lineal de los fragmentos en función de la pendiente de regresión entre la altura del fragmento y la cantidad de tiempo transcurrido para alcanzar la altura dada. Se calculó la probabilidad de supervivencia y la tasa media de crecimiento de acuerdo a cada categoría de tamaño bajo cada tratamiento (trasplante vs vivero).

RESULTADOS

Los investigadores registraron que la especie P.damincornis sobrevivió en el  66,9% de fragmentos provenientes de viveros mientras que sobrevivió en el 66,4% de fragmentos después del trasplante directo. En ambos casos, la mayor supervivencia se observó en fragmentos que oscilaban entre 2 y 4 cm de tamaño. Los fragmentos criados en vivero que fueron trasplantados mostraron un 100% de supervivencia en todos los tamaños. Sin embargo, las curvas de supervivencia entre trasplantes directos y criados en viveros no mostraron diferencias estadísticas significativas. Por otro lado, se descubrió que la tasa máxima de crecimiento de los trasplantes criados en viveros era el doble que la de los trasplantes directos.

DISCUSIÓN

Se observó que los fragmentos de coral con la especie P.damincornis que crecieron inicialmente en viveros tuvieron más éxito que los fragmentos trasplantados directamente en áreas degradadas del arrecife. Los individuos provenientes de viveros crecieron más que los trasplantados directamente. El tamaño de los fragmentos de coral influyó en su supervivencia. El tamaño optimo de los fragmentos fue de 2 y 4 centímetros; tamaños inferiores y superiores presentaron valores de sobrevivencia y crecimiento más bajos. Otros estudios han demostrado que el tamaño tanto del fragmento de coral como de la colonia afecta significativamente la tasa de crecimiento lineal debido a que tiene una superficie más grande que resulta en más alimentación, fotosíntesis y recursos para los pólipos de coral. Se dedujo que la razón por la cual individuos de la especie P.damincornis en fragmentos grandes no sobrevivió fue la depredación de peces. Así mismo, la variación en las tasas de crecimiento entre los trasplantes directos y de vivero puede atribuirse a la coralivoría (depredación de tejido coralino), por lo tanto, se deben considerar soluciones que puedan aliviar los efectos adversos que los depredadores tienen en la restauración de coral. Por lo tanto, se recomienda considerar el efecto negativo de la depredación en el crecimiento y la supervivencia de las especies en los fragmentos de coral.

Nota: Para obtener detalles adicionales sobre este estudio, y referencias a otros estudios, por favor referirse a la publicación original.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.