Se recomienda que las quemas prescritas en el contexto de restauración de praderas se realicen a finales del verano, en lugar de primavera, para mantener la biodiversidad.
INTRODUCCIÓN
Las quemas prescritas a menudo se realizan como parte de esfuerzos de restauración de praderas con el fin de suprimir la vegetación leñosa y aumentar el vigor de los pastos altos; sin embargo, a menudo se realizan solo a principios o finales de la primavera por conveniencia y razones estéticas. Usualmente la restauración de praderas también favorece al crecimiento de pastos altos dominantes sobre las especies subdominantes de menor tamaño, ya que los pastos altos tienen una apariencia atractiva pero la biodiversidad de las praderas puede verse afectada a largo plazo. Los efectos del fuego afectan en forma directa (ej., daño físico) e indirecta (ej. eliminación de hojarasca) a las especies de acuerdo con el momento en el que se realiza la quema. No está claro cómo el momento en el que se realizan las quemas prescritas afecta la frecuencia y riqueza de especies dominantes y subdominantes. La etapa de desarrollo en la que se encontraban las plantas cuando ocurrió el incendio puede tener un impacto en su crecimiento y en sus capacidades reproductivas y competitivas.
El estudio tuvo como objetivo conocer el impacto directo e indirecto que tiene el fuego en la frecuencia y riqueza de especies dominantes y subdominantes. La hipótesis fue que los incendios al final de la temporada de crecimiento hacen que la riqueza de especies y la frecuencia de las especies subdominantes tengan un aumento a corto plazo. Si los efectos directos del fuego son mayores, los incendios de verano deberían suprimir las especies dominantes, y las especies subdominantes de floración y crecimiento tardío deberían ser suprimidas por los incendios de la temporada de crecimiento. Si los efectos indirectos del fuego son mayores, los incendios durante la temporada de crecimiento no tienen un impacto significativo en las especies dominantes o subdominantes, y los incendios a principios de la primavera deberían aumentar los pastos dominantes y disminuir la riqueza de especies de las especies subdominantes.
METODOLOGÍA
El sitio de estudio se ubicó en el área natural estatal de Goose Lake Prairie en el noreste de Illinois en Estados Unidos. Se delimitaron 12 parcelas de 10 x 10 m compuestas por pastos dominantes y especies subdominantes. A las 12 parcelas se les asignaron sistemáticamente tratamientos de quema de primavera o verano en un patrón de tablero de ajedrez, con seis parcelas para cada tratamiento. Se realizó la quema en dos momentos, a fines de abril y a principios de septiembre.
Se tomaron muestras de la vegetación un año antes y después de los tratamientos de quema mediante un muestreo aleatorio de siete parcelas de 1 x 1 m en cada una de las parcelas. Se realizó un conteo de contando los macollos (plántulas) reproductivos de especies de pastos dominantes y la presencia o ausencia de pastos subdominantes. El conteo de macollos reproductivos (cálculo de frecuencia) y la riqueza de especies se analizaron mediante un análisis de varianza anidado de dos vías, con el año y la temporada de quema como factores principales. Se utilizó la prueba de rango con signos de Wilcoxon para analizar los efectos del tratamiento sobre la frecuencia de especies subdominantes, calculando tanto los valores de frecuencia como la proporción del total de cuadrantes donde una especie estaba presente en las parcelas de primavera o verano.
RESULTADOS
Las parcelas con tratamiento de quema de verano vieron un aumento en el número de especies subdominantes un periodo de dos años, mientras que en las parcelas con tratamiento de primavera el número de especies no cambió. Después del tratamiento de quema de verano hubo una reducción en la dominancia, un aumento en la riqueza de especies, y la frecuencia de las especies subdominantes. Mientras que las frecuencias y la riqueza permanecieron prácticamente iguales en las parcelas de tratamiento de primavera. Sorprendentemente, las quemas de verano no afectaron negativamente el conteo de macollos reproductivos de los pastos dominantes de final de temporada, pero si el tratamiento de primavera o verano tuvo un efecto positivo o negativo dependió de la especie.
DISCUSIÓN
Los datos respaldan la hipótesis de que los incendios en verano, al final de la temporada de crecimiento, hacen que la riqueza de especies y la frecuencia de las especies subdominantes aumenten a corto plazo. Los resultados del estudio se alinean con lo que se esperaba si los efectos indirectos del fuego son los que impulsan la respuesta de las plantas a los incendios. Aunque el estudio tiene resultados estadísticamente sólidos, la duración del estudio fue muy corta, y los tratamientos de quema solo se realizaron un año antes de que se analizaran los datos. Los resultados del efecto de la temporada de incendios en la riqueza de especies y la frecuencia de especies subdominantes en este estudio son consistentes con otros experimentos que estudian los efectos de la temporada de incendios en pastos, pero son contradictorios con algunos estudios que examinan especies específicas de pastos. Según los resultados de un estudio anterior, se esperaba que los incendios de fines del verano afectaran negativamente a algunos pastos dominantes en floración, pero posiblemente debido a las mejores condiciones de crecimiento causadas por la eliminación de la hojarasca, algunos pastos aumentaron en número al año siguiente. No se pueden proporcionar recomendaciones claras sobre cómo las quemas de fines de verano afectan la biodiversidad de las praderas porque el estudio fue demasiado breve, pero experimentos replicados adicionales podrían afirmar si los incendios de fines de verano aumentan la riqueza y la frecuencia de las especies subdominantes sin afectar negativamente a los pastos dominantes. Si se apoyan estos resultados, se recomienda que las quemas prescritas en el contexto de restauración de praderas se realicen a finales del verano, en lugar de primavera, para mantener la biodiversidad.
Nota: Para obtener detalles adicionales sobre este estudio, y referencias a otros estudios, por favor referirse a la publicación original.